El Aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, reestrena este 2020 su Salón de Actos.
Se nos encomendó su diseño y adaptación, así como la adecuación para ser accesible a las personas con discapacidad.
Teníamos que tener en cuenta que es un edificio de la Expo’92 protegido que no se puede “tocar”, por lo que todo lo que se hiciera tenía que ser reversible, permitiendo que el día de mañana se pueda deshacer y volver a su estructura original. Además encontramos el problema de que originalmente el Salón de Actos era un Cine, por lo que el escenario no disponía de conexiones técnicas con las cabinas de control.
Para su diseño nos solicitaron que permitiera tener múltiples posibilidades de uso, para la celebración de actos institucionales, tertulias, presentaciones y ponencias. Que fuera un espacio multifuncional con un equipamiento técnico acorde a los nuevos usos y posibilidades y con un escenario que facilite su visibilidad en emisión streaming.
Diseñamos un espacio amplio que recoge visualmente como una unidad, desde el graderío hasta los límites de la sala. Esta unidad, está compuesta por un fondo de escenario envolvente y un entarimado. El fondo de escenario acoge el espacio institucional para banderas y logotipo y respeta la gran pantalla existente antes de la intervención.
A continuación explicamos las diferentes soluciones aplicadas para garantizar la accesibilidad. El entarimado tiene una doble altura, su acceso se hace exclusivamente por dos rampas laterales permitiendo el acceso a personas en sillas de ruedas y la doble altura está balizada con leds para facilitar su visibilidad a las personas con visión reducida. Rodeando todo el escenario se ha instalado un lazo magnético para las personas con discapacidad auditiva.
La primera zona del entarimado acoge la fila 0 del graderío, sobre la que se ha dispuesto unas butacas que no se encuentran fijadas al suelo y tiene reservado espacio para las personas en sillas de ruedas y para las personas con discapacidad auditiva, dejando de esta manera un espacio accesible para 12 personas.
La segunda zona, igualmente accesible por la rampa y el lazo magnético, es la reservada a la celebración de los actos. Se ha diseñado una mesa envolvente para que todos los miembros se vean entre ellos facilitando su interrelación. Esta mesa permite el acceso a personas en sillas de ruedas y oculta el cableado del equipamiento técnico. Si su empleo no es necesario se desplaza al fondo del escenario, bajo la pantalla, dejando el espacio diáfano para otros usos como el tertuliano para el que se han suministrado butacas y mesas de apoyo.
La estructura del entarimado permite el paso de cables hasta la parte baja del graderío, por el que atravesando el muro de hormigón, llegamos por la zona baja de instalaciones del edifico hasta las cabinas de control al final del salón. En estas cabinas se ubica todo el aparataje para la nueva iluminación, sistema de sonido y control del bucle magnético.
Por último se colocaron los elementos de señalización apropiados tanto para la información del espacio como para la ubicación de espacios reservados.
POSIBILIDADES DE USO SEGÚN PROPUESTA DEL PROYECTO
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.