El principal reto en la concepción de este Museo ha sido dar coherencia a cuatro colecciones de diversas características e importancia (de piezas arqueológicas, de útiles paleolíticos, de mesofósiles y grandes vertebrados). Su origen común es la labor pedagógica de un profesor de enseñanza media del municipio, Francisco Sousa, quien en 1987 creó un Seminario de Arqueología que despertó el interés y respeto por este patrimonio en su alumnado.
Hemos convertido este origen en el conductor de la narración a lo largo de la exposición, consiguiendo así un doble objetivo; por una parte una visita con transiciones coherentes entre las diferentes colecciones y por otra resaltar el espíritu comunitario y educativo de este Museo.
Los audiovisuales, interactivos, ilustraciones y el montaje de cada sala ayudan a entender y a contextualizar las piezas. De estas destacamos los magníficos fósiles de Elephas Antiquus (defensas (colmillos), muelas, mandíbulas o húmeros), un antepasado del elefante anterior al Mamut.
© ESPIRAL PATRIMONIO