El próximo domingo 13 de Abril, viajamos de nuevo a Tetuán para desmontar la exposición REDALH “Innovando la tradición”. Pero parece que no nos despedimos de ella, puesto que según anunciaron las autoridades culturales de la región Tanger-Tetouán, esta exposición –que ha sido donada al gobierno marroquí por el Patronato de la Alhambra y el Generalife- será el punto de partida para un futuro Centro de Interpretación en Chefchaouen.
¿Pero cuál es el origen de esta exposición?.
Realmente lo que exponemos son las conclusiones de más de dos años de trabajo e intercambio entre los restauradores de la Alhambra y los profesionales del patrimonio y artesanos en Marruecos.
Los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife se ocupan mantenimiento y restauración de todos los elementos decorativos de yeso, madera y cerámica que forman parte de la arquitectura. Durante estos años de trabajo se han podido recuperar parte de las técnicas artesanales empleadas por los artesanos nazaríes y que hoy perviven con grandes dificultades en el territorio marroquí.
Por otra parte, muchas de las actuaciones de restauración que se llevan a cabo en Marruecos siguen teniendo un marcado carácter artesanal, sin tener en cuenta los principios y conclusiones a los que ha llegado la teoría y práctica de la restauración en este último siglo, y que son materia científica común en el continente europeo.
El proyecto REDALH ha permitido el intercambio de conocimientos sobre técnicas artesanales y de conservación – restauración entre ambos territorios.
La experiencia se ha centrado fundamentalmente en tres tipos de trabajos. El yeso, la madera y la cerámica son tres de los materiales fundamentales que forman parte de la decoración en los monumentos del mundo islámico. La habilidad de los artesanos musulmanes junto con el conocimiento de las cualidades de los materiales y de las técnicas tradicionales, transformaban toda esta materia prima en excelente material decorativo que constituyen auténticas obras de arte.
Como colofón de este proyecto se diseño y montó está exposición, por una parte en Granada, donde tras demostrar sus grandes cualidades educativas, va a quedar montada durante bastante tiempo, y por otra parte en Tanger y Tetuan, donde como comenzamos diciendo se ha constituido en embrión de un proyecto aún por definir.
Talla directa de una placa de yeso
Artesano trabajando la madera
Técnica de corte Fessí del alicatado mediante el “menkach» Exposición REDALH en el Museo de la Kashba, Tanger
Exposición REDALH, en la Sala de Mimbres, en la Alhambra, Granada.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.