La valoración de la colección del Museo de la Minería del País Vasco supuso la necesidad de diseñar una metodología específica para el proyecto ya que no existía un precio mercado para una colección que integra maquinaria industrial en desuso. Se realizó en colaboración con el profesor de economía de Deusto Business School, José Luis Retolaza Avalos, con quien se valoró el Museo desde la metodología de los skateholders.
El objetivo que se marca este estudio es aproximarse al valor desde criterios múltiples. De esta forma se consideraron parámetros contables de la institución, el valor de las piezas como legado histórico y socialmente estimable. También nos acercamos al valor de los fondos del Museo como resultado del trabajo del voluntariado por lo tanto, como valor económicamente mensurable del denominado tercer sector social.
En este estudio patrimonial se realizaron consultas a diferentes instituciones museísticas europeas, se planteó una metodología de trabajo novedosa, estableciendo indicadores y se aplicaron para obtener las conclusiones finales.
© ESPIRAL PATRIMONIO