Este trabajo se concibió como un ensayo para documentar los objetos de la colección a partir de los testimonios de quienes los recolectaron. Se trata de personas vinculadas a la Asociación Cultural Museo Minero que participaron de forma directa en la consecución de máquinas y resto de objetos incorporados a la colección del Museo de La Minería del País Vasco; desde la búsqueda, la localización de piezas, la planificación de la logística y su gestión para el traslado físico y legal a las instalaciones del museo.
Espiral ha realizado la propuesta de trabajo, su diseño metodológico la y realización de entrevistas con voluntarios de la Asociación para documentar 54 piezas de la colección seleccionadas por directora y documentalista del Museo.
La información que este colectivo posee con respecto a la procedencia y las características de cada una de las piezas y principalmente a las circunstancias de su incorporación al Museo, es sustancial para establecer la “significación” de los objetos y de conjuntos de piezas de las colecciones. Para la realización del trabajo de campo el museo apoyó en Ignasi Carles i Puyol, licenciado en historia y sociología.
© ESPIRAL PATRIMONIO